Objetivos

La Fundación Maikuchiga tiene como objetivo prioritario la conservación de la biodiversidad del Amazonas Colombiano, centrándose en el rescate y la posterior reinserción en su hábitat natural del mono Churuco (Lagothrix lagotricha), debido a su alto riesgo de extinción y a su función reguladora del ecosistema amazónico. Además como amantes de la naturaleza y protectores de los animales, la Fundación también acoge a cualquier primate decomisado o entregado voluntariamente y se encarga de rehabilitarlo y devolverlo de nuevo a su hábitat natural. Actualmente la fundación también se encuentra realizando otras labores de concienciación y cooperación con las comunidades colindantes como son:

•    Acabar con la cacería furtiva y el mercado negro.
•    Apoyar la protección de los parajes naturales y áreas protegidas del Amazonas.
•    Promover la implementación de leyes que favorezcan la conservación de la naturaleza.
•    Extender y compartir la investigación sobre el mono churuco a toda la comunidad científica internacional.
•    Consolidar un Programa de Educación Ambiental en las escuelas de Mocagua y las demás comunidades.