Visita nuestro centro

Desde nuestro centro de trabajo y de reinserción animal es donde nos organizamos y cuidamos a nuestros micos en acogida en régimen de semi-libertad hasta su madurez y puesta en libertad natural. Una de las bases principales de la financiación de nuestro proyecto es gracias a las visitas al centro.

Se trata de una visita a Maikuchiga, pero también una visita al corazón de la comunidad de Mocagua y sus gentes. Se requiere que la visita sea concertada y guiada por un guía local o intérprete, que mostrará las pinturas murales de las casas de Mocagua y le dará interpretación cultural correspondiente, así como el recorrido por el sendero “Ome Mai”, que significa Churucos de Mocagua en lengua ticuna, y conduce a nuestro centro. Allí podrás descubrir nuestro trabajo, recibir una sesión informativa sobre los primates de la amazonía colombiana y la importancia de la conservación.

ITINERARIO

  1. LLEGADA AL PUERTO DE MOCAGUA y RECIBIMIENTO POR UN GUIA LOCAL
  2. RECORRIDO POR LOS MURALES DE LAS CALLES, que representan leyendas, mitos y pinturas ancestrales de las cuatro etnias de la localidad y VISITA A LAGO DE LA COMUNIDAD, DONDE SE ENCUENTRA EL LOTO MÁS GRANDE CONOCIDO: LA VICTORIA REGIA.
  3. TRAVESÍA POR EL SENDERO «OME MAI» QUE CONDUCE A MAIKUCHIGA, donde el guía explica el ecosistema de la selva, su biodiversidad, cuenta historias y leyendas, usos de algunas plantas…
  4. LLEGADA A MAIKUCHIGA. Aquí se explicará el comportamiento a seguir con los animales, se conocerán las especies de monos que viven actualemente en la fundación, se hablará del proceso de rescate, alimentación, cuidados, reinserción a la selva…
  5. REGRESO POR OTRO TRAMO DE SELVA AL PUEBLO
  6. ALMUERZO EN EL RESTUARNTE «LAS MUJERES DE PAYAWARU» con alimentos típicos de la región, originados y trabajados por la misma comunidad.
  7. REGRESO AL MUELLE O TARDE LIBRE PARA CONOCER LA COMUNIDAD.

Es esencial la labor de los guías locales como ejemplo de transformación, de cazadores a intérpretes o coinvestigadores del medio. Además destacar que esta actividad es la base de la financiación para cuidar a nuestros micos.