MOCAGUA

Mocagua, una comunidad indígena que lidera iniciativas de conservación y recuperación de fauna nativa, la comunidad es de origen tikuna y los primeros indígenas fundaron la comunidad en 1917 y desde entonces se siguen manteniendo las costumbres y las tradiciones originarias. Mocagua forma parte de Las comunidades indígenas que comparten la cuenca de la Quebrada Matamatá en la Amazonía Colombiana, que concertaron en 2003 no seguir cazando las especies de animales amenazadas, incluyendo explícitamente a los primates grandes como el mico churuco (Lagothrix lagotricha). Mocagua se considera un resguardo indígena, el cual abandonó la cacería de micos y ahora se encarga de salvarlos gracias al apoyo de la Fundación Maikuchiga. Los antiguos cazadores han cambiado su perspectiva hacia el medio ambiente y ahora se han convertido en los guías y protectores del Amazonas.

El acceso a Mocagua, desde Colombia, se realiza a través de un bote rápido que sale desde el puerto de Leticia, se navega todo el recorrido por el Amazonas, la distancia es de 60 kilómetros y el tiempo que se tarda en llegar es de algo más de hora y media.