LETICIA

Leticia es el principal acceso colombiano al río Amazonas, importante vía de comunicación y comercio de la región. Es la capital del departamento de Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, es un nexo comercial importante con Brasil, debido a su condición de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas, además de formar parte del hito de triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil. Esta ciudad, rodeada de la inmensa selva Amazónica y el majestuoso Rio Amazonas es un destino popular para los amantes de la naturaleza y eco turistas, y es el hogar de una impresionante variedad de plantas y animales exóticos.

Leticia Amazonas, tiene un promedio de 40,000 habitantes y más de 70 comunidades indígenas alheñadas. En esta región Amazónica, solo existen 2 temporadas que son “Temporadas de Aguas Altas” y “Temporadas de Agua Baja”. La selva inundable es uno de los ecosistemas característicos de la Amazonia que se presenta en las llanuras aluviales de los principales ríos y en consecuencia están sujetos a fuertes cambios; durante la mayor parte del año permanecen anegados y en temporada de aguas bajas quedan al descubierto inmensos playones y grandes áreas, lo cual genera un complejo mosaico de ambientes.

La temporada de Aguas Altas en el Amazonas empieza desde febrero hasta finales de junio. La temporada de Aguas Bajas en el Amazonas empieza desde finales de Julio hasta mediados de enero.

La población residente en Leticia conforma un heterogéneo escenario constituido por habitantes colombianos, brasileños y peruanos que viven y/o trabajan en la ciudad. Algunos de ellos proceden del interior de sus respectivos países, pero la mayoría son indígenas o descendientes de los indígenas que tradicionalmente han habitado la región. Ticunas, Cocamas, Yaguas y tanto de Colombia como de Brasil y Perú, hacen parte de este sazonado caldero intercultural, que permanece vivo gracias a la intensa movilidad entre países que históricamente han mantenido.