Ecoturismo

En el proceso de transformación de Maikuchiga y la búsqueda de formas de autofinanciación, hemos visto en el ecoturismo la fórmula ideal para la fundación siempre de la mano de la comunidad de Mocagua. Dentro de la comunidad, contamos con apoyos como el de la Fundación Calanoa y su proyecto «Pintura Mural en Mocagua», que se enfocó en la promoción del arte y la cultura tradicional, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural, pintando y embelleciendo las fachadas de las casas con motivos relevantes a los clanes a los que pertenece cada familia.

Maikuchiga debía abrir las puertas al turismo ecológico y sostenible de forma que apoyara las actividades de conservación llevadas a cabo. Y se organizó un recorrido turístico en el que conocer la comunidad y el sendero “Ome Mai”, terminando con una visita a nuestro centro de reinserción de primates. Todo ello, cierra el ciclo de conservación animal en el que los antiguos cazadores se han convertido en los Guías Locales de la comunidad y coinvestigadores de la fundación. Este último eslabón de la cadena se ha logrado con el gran esfuerzo de la comunidad, capacitación de los trabajadores y charlas y reuniones de concienciación.

Esto ha ayudado a situar a Mocagua en el mapa del ecoturismo del Amazonas colombiano. Desde la fundación no nos queremos quedar ahí y seguimos buscando otras actividades innovadoras que ofrecer. Y es por ello, que desde finales de 2018, ofrecemos un nuevo paquete ecoturístico, Monitomé, enfocado a un público más especializado en medio ambiente, biología y conservación y con ganas de profundizar en la selva amazónica como si de un monitoreo de micos se tratara.

Todas las experiencias que ofrecemos tienen como eje central:

• La Conservación
  • El Respeto
  • La Comunidad

A continuación encuentras las experiencias que te ofrecemos en Fundación Maikuchiga y gracias a las cuales, financiamos el cuidado de los micos.

Experiencia Visita a nuestro centro Monitomé
Descripción Paseo por la comunidad, conocer costumbres y cultura local y descubrir el trabajo de la fundación. Incursión en bosque primario de 3 noches, avistamiento de primates en su medio natural, usos etnobotánicos y visita a nuestro centro de reinserción.
Duración 1 día 6 días / 5 noches

Si estás interesado en cualquiera de nuestras experiencias, es importante que reserves previamente contactándonos o a través de agencias amigas.