Colombia

Colombia se encuentra ubicada en América, en el extremo noroccidental de América del Sur. El país es travesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Colombia es un país muy turístico, acudiendo millones de viajeros foráneos todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico y cultural del país y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural de América.

Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más megadiverso del mundo después de Brasil.

A nivel global, Colombia posee la mitad de los páramos existentes en el planeta, lo que lo convierte en uno de los países con más áreas húmedas en el mundo, al poseer 44.25 % de los páramos de Sudamérica. La diversidad en el país es causa de los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar a lo largo de su territorio. En el Chocó existe el mayor porcentaje de endemismo del mundo para un área continental, incluso para las aves; pero muchas especies endémicas están en peligro de extinción. Se estima que en el Chocó colombiano se encuentran de 8 a 9 mil especies de plantas, de las cuales una cuarta parte son endémicas. En cuanto a la fauna, de las 56 especies de anfibios, 47 son endémicas. En los ecosistemas de alturas es también relativamente mayor la diversidad biológica en las cumbres de la cordillera oriental, que en el resto de las montañas tropicales del mundo.

Entre los parques nacionales por su biodiversidad, sobresalen los farallones de Cali, con cerca de 600 especies de aves (casi el 7 % del mundo), la Sierra Nevada del Cocuy, el parque Tayrona, el corredor de los Picachos, Tinigua y la Sierra de la Macarena, tiene más especies que el conjunto de los anteriores. La mayor diversidad de flora y fauna dentro de los biomas terrestres de Colombia se halla en las selvas lluviosas, ubicadas en la Región Pacífica, la selva amazónica y el bosque andino.

Según un informe de WWF, cerca de la mitad de los ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en estado crítico o en peligro. Asimismo, de las 1 853 especies de plantas evaluadas, 665 (36%) se encuentran amenazadas de extinción, mientras que de 284 especies de animales terrestres evaluados, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables.

La producción de electricidad en Colombia proviene principalmente de fuentes de energía renovables. 69.97% se obtiene de la generación hidroeléctrica.​ El compromiso de Colombia con las energías renovables fue reconocido en el 2014 y destaca entre las 10 naciones principales del mundo en términos de su eficiencia de enverdecimiento.

Amazonas Colombiano

La geografía del Amazonas ofrece un paisaje que ya cuenta con más de doscientos millones de años. La Región Amazónica Colombiana, es la región más extensa y la menos poblada. Presenta un alto grado de humedad, pluviosidad y calor durante el año. Hace parte de la cuenca plana del río Amazonas y  es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak

Por su parte, el Amazonas colombiano, que tiene una influencia en media docena de departamentos, comprende casi la mitad de la superficie del país. En este vastísimo territorio existe una flora marcadamente selvática, compuesta de cientos de miles de pequeñas especies vegetales y más de cuatrocientos mil millones de árboles, de unas 26 mil especies. Este gigantesco Jardín del Edén, solo puede ser regado por altos niveles de pluviosidad y surcado por una casi que infinita red fluvial, compuesta de ríos que parecen otros mares, cientos de pequeños tributarios e inmensas lagunas. Esta colección de agua dulce comporta el 20% del suministro de agua potable del mundo.